Nicaragua

La poesía del siglo XX en Nicaragua 

Preparado por el poeta Daniel Rodríguez Moya, el volumen, titulado La poesía del siglo XX en Nicaragua, forma parte de la colección La estafeta del viento que la editorial Visor dedica a este género literario del siglo XX de cada país hispanoamericano.

Plumas destacadas
En las más de 500 páginas de este trabajo, Rodríguez Moya muestra la trayectoria de la poesía nicaragüense, “una de las más singulares y ricas de la literatura en español”, según sus palabras.
El prólogo de la recopilación presta interés al movimiento de Vanguardia, que durante los años 30 del siglo XX “marcó la brecha” definitiva con el Modernismo dariano y ofreció voces destacadas como Pablo Antonio Cuadra o Joaquín Pasos.
Otros poetas a los que se dedica un espacio significativo en esta selección son Claribel Alegría y Ernesto Cardenal.
Una de las voces más reconocidas de la poesía nicaragüense actual es la de Gioconda Belli, autora que, según el antólogo, “ha sabido tejer una voz propia conjugando sabiamente el erotismo y el compromiso político y social”.
A Belli “le debe la literatura nicaragüense que sea la mejor embajadora de la poesía nacional en el extranjero, junto a Ernesto Cardenal”, asegura Rodríguez Moya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión. Gracias